Posted by on Septiembre 3, 2016

Hoy tengo algo nuevo que anunciar, ¡Que ha llegado el primer guest post a Voy pal Monte! Sí, nos estrenamos en esto del guest posting, y es de la mano de Pol Pesoa. Pol es experto en todo lo que tenga que ver con cosas bebibles, dando especial importancia a los alimentos saludables, orgánicos y sobretodo a una alimentación consciente. Si os gustan los batidos, los smoothies, limonadas y todas esas cosas líquidas ya estáis tardando en visitar su blog de bebidas orgánicas. Allí encontraréis un mogollón de interesantes recetas e información al respecto.

Bueno, os dejo con el post. Gracias Pol!

Frutos rojos, los regalos del bosque

Frutos rojos

Hay un encanto especial en las “berries”, esas deliciosas bayas que en España llamamos frutos rojos o frutos del bosque.
Los frutos del bosque crecen de forma espontánea en ambientes boscosos y de montaña, sobre todo de las regiones septentrionales de Europa y América del Norte. Son pequeños tesoros que nos fascinan y nos atraen con sus colores fuertes, violáceos, rojos o azules producto de sus altas concentraciones de flavonoides. Nacidos del corazón de los bosques, mantienen una gran rusticidad, esto es, son plantas capaces de soportar variaciones tanto en terreno como en temperatura o humedad.
Quizás sea el contraste extremo entre esas oscuras zarzas enmarañadas, a veces espinosas, y sus frutos, tan frágiles y delicados, lo que nos desconcierta y nos encanta. ¿A quién no se le desata la imaginación cuando ve un pastel de arándanos? ¡Pardiez! Caperucita no podía estar metiendo en su cestita otra cosa que frutos del bosque cuando fue interceptada por el Sr. Lobo…

Mitología y leyenda

La mitología, el arte y la literatura sobre los frutos del bosque son amplias y variadas, sobre todo en los países nórdicos, donde gozan de gran tradición.
En el arte cristiano las moras son símbolo de negligencia e ignorancia espiritual. Mientras que las fresas silvestres y sus flores y hojas se asocian a la justicia y espíritu elevado.
La leyenda cuenta que la corona de espinas de Cristo estaba hecha con ramas de zarzamora. La verdad es que ésta última no sale muy bien parada en la mitología; casi siempre trae malos augurios, ya sea simbolizando el dolor, la Wicca – antigua religión pagana relacionada con la brujería – o el castigo debido a la arrogancia: cuando Belerofonte, un mortal, intentó montar a Pegaso, el caballo alado del Olimpo para pavonearse, fue castigado cayendo justo, justito… Sí, ¡encima de un zarzal!.

Cultivo

Aun tratándose de frutos espontáneos, hoy en día los frutos del bosque se cultivan, en muchas ocasiones de forma semi-artesanal. Existe una increíble variedad de bayas, aun dentro de la misma especie. Los principales productores son Rusia, Polonia, Estados Unidos, Canadá e Italia.
En España se cultivan con éxito frambuesas, moras y arándanos en Huelva; también existen cultivos al aire libre en Extremadura, Asturias y Galicia. El valor de nuestras exportaciones en 2015 alcanzó la interesante cifra de 1.019 millones de euros, un 22% más que el año anterior.

La particularidad de estos frutos hace que sean especialmente indicados para el cultivo ecológico, libre de insumos químicos y pesticidas, recurriéndose entonces a técnicas de lucha biológica para combatir hongos, insectos y ácaros, sus principales enemigos. En estos casos, no se utiliza ningún producto conservante, hecho que los consumidores conscientes apreciamos mucho. Sin embargo su rápido deterioro y fragilidad, pueden encarecer su distribución y transporte.

Las condiciones climáticas de Asturias son especialmente idóneas para este tipo de cultivo, por lo que se está produciendo un importante impulso del sector que se refleja en la creación de Cooperativas como Asturian Berries o Frutos rojos de Asturias, e iniciativas tan atractivas como el Festival de Arándanos y Frutos Rojos de Asturias, ¿os imáginais? ¡Un festival exclusivo de frutos del bosque! !Esto hay que verlo!
De momento, para ir abriendo boca, os recomiendo un batido a base de frutos rojos ecológicos: Smoothie Poder Rojo.

blueberries-302023_1280

Propiedades

¿Hay alguien que a estas alturas no haya oído hablar del boom de los antioxidantes y los suplementos milagro? Bueno, pues eso, en Intenet hay cientos, miles de páginas sobre las propiedades fabulosas y mágicas de los frutos rojos… Ahora en serio, si bien es cierto que se ha demostrado que estas frutas son una fuente importante de vitaminas y antioxidantes, no lo es menos que la literatura científica parece afirmar únicamente que un consumo diario de frutas puede prevenir ciertos tipos de cáncer. El que un alimento tenga antioxidantes no prueba necesariamente que sea más saludable que otros. Un alimento con pocos antioxidantes puede tener igualmente efectos benéficos para la salud. Así que, nada de ponerse ciego de arándanos y dar de lado a los plátanos, ¿vale?.
En cualquier caso, los frutos rojos son perfectos para que los niños se acostumbren a comer fruta, ¡les encantan! Podéis comprobarlo con estos batidos bio para niños.

Yo estoy con los nativos americanos, siempre tan sabios y elegantes, quienes piensan que las bayas del bosque son un “regalo especial de la creación”.
¿Y tú? ¿conoces más historias sobre los frutos del bosque?

Por Pol Pesoa

Comentarios

  1. Begoña
    Septiembre 3, 2016

    Leave a Reply

    Me ha gustado mucho este post. No tenia ni idea de que en España se cultivan tantos frutos del bosque, y que batidos taan buenos. Los haré, gracias

Comentar


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*