Posted by on agosto 29, 2016

Cascada de “El Peñón” – Pedrosa de Tobalina

Pedrosa_de_Tobalina_01_by-dpc

Por la provincia de Burgos discurren multitud ríos y afluentes capaces de enamorar a cualquier viajero. Para quien no conoce la zona, su riqueza natural sorprende a primera vista.

Pedrosa de Tobalina es una localidad que se sitúa en la comarca de las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, que limita con Cantabria, Vizcaya y Àlava. Justamente en el pueblo de Pedrosa es posible disfrutar de un paraje como la cascada de El Peñón, 12 metros de caída y 100 metros de longitud forman un espectáculo en las aguas del río Jerea capaz de no dejar a nadie indiferente. Esta considerada una de las maravillas de la provincia y sin duda alguna se trata de uno de los parajes naturales más impresionantes de Castilla y León.

 

As Penas de Rodas – Outeiro do Rei

Penas de rodas

Autor de la foto: Rodrigo Rega

La provincia de Lugo es digna de ser considerada una maravilla en sí misma, en gran parte por sus mágicos bosques. El ecosistema formado por los ríos Miño y Ladra en Begonte y Outeiro do Rei es parte de lo que se conoce como “Lugar de interés comunitario integrado en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño”. Y no es para menos. En esta zona es posible encontrar un conjunto de islas, ríos y bosques de incalculable valor ecológico.

Se aprenden muchas más cosas en los bosques que en los libros; los árboles y las rocas os enseñarán cosas que no podríais oír en otro sitio”.

 Bernardo de Claraval

As Penas de Rodas son dos grandes formaciones de granito, parcialmente esféricas. Se asientan sobre las bases de tal forma que el conjunto en sí da una notoria sensación de inestabilidad, la cual se acentúa al acercarse, pareciendo que vayan a salir rodando en cualquier momento.

Existen varias leyendas en relación a las rocas y a su emplazamiento. Si bien es cierto que las formaciones como tal son naturales aún se especula acerca de su emplazamiento y finalidad. Algún tipo de altar o calendario solar son algunas de las hipótesis con mayor fundamento.

Se trata sin lugar a duda de un lugar único y especial. Cabe decir que el acceso es totalmente libre y la conservación de este monumento depende de todos.

 

 

Las chorreras del río Cabriel – Enguídanos

13679954_515136822010816_3436832027852455557_o

El río Cabriel, en la provincia de Cuenca, nos ofrece a lo largo de unos 300 m. un espectáculo sin igual, toda una obra de arte natural. Diversas cascadas y pozas se alternan a lo largo del cauce formando un paisaje verdaderamente impactante. Un buen sitio donde disfrutar de una interesante ruta de senderismo con baño incluido.

Al tratarse de un lugar tan apto para el baño, en verano y sobretodo los fines de semana es posible que la zona se encuentre algo masificada. Lo peor de todo esto es que la basura no vuelve sola a casa y es muy triste ver como lugares así acaban llenos de colillas, latas y bolas de papel de aluminio. Por favor, si ya sois conscientes, haced conscientes a vuestros conocidos.

 

 

Río Tinto – Huelva

riotinto

El río Tinto recorre cerca de 100 km. desde su nacimiento en la Sierra de Padre Caro hasta su desembocadura en la ría de Huelva. Como se observa en la imagen se trata de un río bastante peculiar debido al color de sus aguas. La meteorización de diversos minerales que se hallan a lo largo de su cauce origina esa coloración rojiza tan llamativa. El agua del río Tinto es elevadamente ácida, con un pH entre 1,7 y 2,5 y en parte debido a esto se hallan diversos tipos de hongos y algas endémicas del río.

La NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desarrollado en el río Tinto, ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.

¿Conoces otros lugares que quieras compartir con nosotros?

Envíanos tus fotos en un mensaje y las publicaremos en Voy pal Monte.

Y si te ha gustado, comparte!

 

Comentarios

Comenta algo

Comentar


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*