Posted by on julio 13, 2016

SolarAid es una organización internacional que combate la pobreza y el cambio climático proporcionando acceso a lámparas solares en algunas de las regiones más remotas del mundo y construyendo un movimiento para erradicar la lámpara de queroseno.

SolarAid

El problema

598 millones de personas en África no tienen acceso a la electricidad. Sin electricidad las familias carecen de una fuente limpia de la luz, dependiendo de alternativas costosas a la par de peligrosas. Muchas utilizan lámparas de queroseno caseras, las cuales son una fuente pobre de la luz que además emiten gases tóxicos, cuestan hasta un 15% de los ingresos de una familia y son extremadamente peligrosas debido al peligro de incendio. Los niños no pueden leer o estudiar cuando cae la noche y la contaminación del aire en el interior de los hogares presenta un peligro grave para la salud.

Pico_image11

La solución

Con una luz solar, todo puede cambiar. Las lámparas solares son seguras, limpias y asequibles. Son capaces de emitir luz durante varias horas en la noche para que las familias puedan seguir haciendo su vida sin peligro alguno. Sólo una lámpara puede transformar el destino de toda una familia y es el primer paso en una escalera de energía autosuficiente y sostenible. Por supuesto que no son la respuesta a los problemas energéticos de toda la vida, pero ayudará a que los más pobres pueden comenzar a desarrollarse y prosperar sin tener que esperar a una red eléctrica que puede no llegar nunca.

56f80317ce5a9bedd8ab36b6d8715720_f17

¿Por qué venden lámparas?

Son pioneros en un modelo verdaderamente sostenible. Han creado una empresa social, SunnyMoney, que vende las luces a través de las redes de escuelas y empresas locales. Pero ¿por qué las venden te preguntarás? Bueno, en resumen, eso permite que el dinero se reinvierta de nuevo en su proyecto, fomente la creación de empleo y garantize que el dinero permanece en la economía local. Con el aumento de la demanda para la energía solar, los productores empiezan a entrar en el mercado facilitando el acceso como nunca antes. Están estableciendo un mercado que va a llegar mucho más allá que las luces que SunnyMoney vende. Un mercado que, finalmente, podrá iluminar un continente entero y dejar un legado duradero de energía.

Entonces, ¿Organización benéfica o sólo un negocio?

En pocas palabras, SolarAid hace cosas que las empresas convencionales no pueden. Se toman el tiempo para viajar a comunidades rurales remotas, educar a la gente acerca de los beneficios de la energía solar, infundir confianza y fomentar la demanda. Todo eso cuesta tiempo y dinero. Ayudan a obtener las luces a las personas que más lo necesitan, actualmente tienen una pérdida de alrededor de 3 Euros en cada lámpara solar que venden, debido a esto necesitan apoyo. Si fueran un negocio convencional con ánimo de lucro en lugar de impacto, ignoraríamos como muchos otros las necesidades energéticas de los más necesitados.

Por cada Euro que recibe, SolarAid invierte un 94% en trabajos de caridad, un 5.1% en la búsqueda de nuevos ingresos y un 0.9% es destinado al funcionamiento de la fundación.

Es posible consultar todas sus cuentas en: Charity Commission for England and Wales

Comentarios

Comenta algo

Comentar


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*