Posted by on noviembre 5, 2016

Continuamos con guest posting en Voy pal Monte, esta vez de la mano de Climb Around, un equipo con ganas de hacer pero que muy bien las cosas y facilitarnos enormemente el acceso a esa información tan preciada para cualquier escalador/a.

Cuando Roger, de Climb Around se puso en contacto conmigo, he de decir que me sentí enormemente atraído por el proyecto. Era algo que había rondado por mi cabeza en un par de ocasiones y ahora al verlo en camino y de esta forma pienso que no pudiera haberlo enfocado de mejor forma.

Gracias Roger.

Os dejo con el post.

Evolución tecnológica

La tecnología en nuestra sociedad ha avanzado a pasos agigantados a lo largo de estos últimos años.

Entre los inventos más destacados de la última década, podemos mencionar el buscador de Google, la telefonía móvil, internet de banda ancha, el Wi-Fi, las tablets y los smartphones, las redes sociales o la navegación por GPS.

a

Todos estos inventos han tenido un impacto totalmente relevante en la forma en la que hoy en día nuestra sociedad se relaciona, se divierte, se comunica, trabaja… En definitiva, han cambiado nuestras vidas.

Y no podemos quedarnos en el pasado, porque ahora ya andamos hacia la inteligencia artificial, el “Internet de las cosas”, y otras aplicaciones tecnológicas que acabaran de revolucionar el mundo actual.

b

Tecnología en el mundo de la escalada

Como todo escalador conoce, cada año se inventa material más ligero, cuerdas más finas, mosquetones más ergonómicos, dispositivos aseguradores más polivalentes y fiables, pies de gato más técnicos, magnesio más ecológico… Y muchísimos avances más que podríamos seguir nombrando. Sí, la escalada no es en absoluto ajena a la evolución tecnológica.

capuchin_free_climbing_robot

Capuchin free climbing robot – Robot escalador

Existen millones de apps para móvil y tableta que cubren muchísimas necesidades en todo tipo de sectores variopintos. Con ellas puedes aprender a cocinar, retocar fotografías, chatear, escuchar música… ¿Cómo podía no existir una app que mejorara el día a día de los escaladores?

Evidentemente, la escalada ya está más allá de mitad de camino en la era de la digitalización.

¿Croquis de escalada en papel o móvil?

El material de escalada evoluciona y con ello también lo hacen todos aquellos elementos que acompañan día a día al escalador. Los viejos croquis que requerían alta capacidad de descifrado para poder seguir la línea de la vía en la roca, se transformaron en bonitas guías con ediciones coloridas y croquis sobre fotografía.

c

Así, y de forma natural, ahora es el turno de las apps para dar un paso más allá en el mundo de los croquis de escalada.

Desde Climb Around, hemos intentado acompañar este proceso transitorio de digitalización de las cosas, mediante la creación de una app de croquis de escalada.

captura-de-pantalla-de-2016-11-05-19-31-55

Instalar desde Google Play

Una app permite reunir muchísima más información que un libro, no ocupa más espacio que el ya empleado para llevar el teléfono móvil, es fácil de actualizar (característica muy importante en un producto tan cambiante) y permite realizar todo un seguido de actividades y acceder a un volumen de información, que un libro nunca podría ofrecer.

d

Pero tranquilo, si eres amante del papel, estamos plenamente convencidos de que no lo vas a ver desaparecer. La tecnología es un añadido a los medios tradicionales. Los e-books nacieron, pero los libros no desaparecieron. La tecnología no se come el papel, lo complementa a la perfección.

¿Qué nos ofrece cada uno?

Los croquis en papel evocan a los orígenes, a lo sentimental, tienen un toque más personal y más cálido. Una app bien hecha es practicidad, facilidad para encontrar la información, concentración de una enorme cantidad de datos en el mínimo espacio.

Los croquis en papel quedan rápidamente desactualizados, se ensucian, se rompen y son caros. Una app hoy en día es gratis, actualizable al momento y siempre se mantiene en buen estado.

e

Los croquis en papel no corren el riesgo de quedar inaccesibles. Por otro lado, una app puede quedar inhabilitada si nos quedamos sin batería en el móvil. Las baterías, el mayor problema de la tecnología actual

Las guías de papel son cómodas de ojear, agradables para la vista, llaman al escalador a perderse entre sus páginas, corriendo adelante y volviendo hacia atrás. Las apps, sin embargo, aprovechan las características de los smartphones para ofrecer más soluciones integradas, pueden facilitar el acceso al sector con GPS, permitir apuntarse las vías encadenadas, compartir las experiencias con amigos, entre tantas otras cosas…

f

Como ves, el mundo de las guías de papel y las apps de croquis de escalada son como papá y mamá. Y tu, ¿a quién quieres más?

captura-de-pantalla-de-2016-11-05-19-31-55

Instalar desde Google Play

Tradición e innovación

Te animamos a que no seas reacio a descubrir las nuevas tecnologías. Pruébalas y úsalas a tu medida, seguro que de una manera u otra mejoraran tu día a día. Eso si, no pierdas ese amor por lo tradicional, es importante conservar ese aspecto clásico y aventurero que aún guarda el papel en el mundo de la escalada.

Y la próxima novedad para escaladores, ¿cuál crees que será?

Equipo Climb Around

Posted in: Escalada

Comentarios

Comenta algo

Comentar


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*